martes, 29 de noviembre de 2016

LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS


Las matemáticas empiezan con el conteo. Sin embargo, no es razonable sugerir que el conteo de la antigüedad era matemáticas. Se puede decir que las matemáticas empiezan solamente cuando se empezó a llevar un registro de ese conteo y, por ello, se tuvo alguna representación de los números. En Babilonia, las matemáticas se desarrollaron a partir del 2000 a. C. Antes de esto, durante un largo periodo había evolucionado un sistema numérico posicional con base 60. Esto permitió representar números arbitrariamente grandes y fracciones y se convirtió en los cimientos de un desarrollo matemático más fuerte y dinámico. Muchos otros descubrimientos matemáticos surgieron de la astronomía, por ejemplo, el estudio de a trigonometría. El mayor progreso griego en las matemáticas se dio entre el 200 a. C. y el 200 d. C. Después de esa época el progreso continuó en los países islámicos. Las matemáticas florecieron en especial en Irán, Siria e India. Este trabajo no igualó los avances hechos por los griegos pero además de los  propios, preservó las matemáticas griegas.
En el siglo XVIII se destaca  Euler, quien aportó ideas fundamentales sobre el cálculo y otras ramas de las matemáticas y sus aplicaciones. Euler escribió textos sobre cálculo, mecánica y álgebra que se convirtieron en modelos a seguir para otros autores interesados en estas disciplinas. Sin embargo, el éxito de Euler y de otros matemáticos para resolver problemas tanto matemáticos como físicos utilizando el cálculo sólo sirvió para acentuar la falta de un desarrollo adecuado y justificado de las ideas básicas del cálculo. Sin embargo, debemos mencionar también a Leibniz, cuyo acercamiento mucho más riguroso al cálculo (a pesar de no ser aun totalmente satisfactorio puso las condiciones para la labor matemática del siglo XVIII más que el de Newton. La influencia de Leibniz sobre los muchos miembros de la familia Bernoulli fue importante para hacer crecer la fuerza del cálculo y la variedad de sus aplicaciones.
El siglo XIX. De mayor importancia para el álgebra que la demostración del teorema fundamental por Gauss fue la transformación que ésta sufrió durante el siglo XIX para pasar del mero estudio de los polinomios al estudio de la estructura de sistemas algebraicos. Un paso importante en esa dirección fue la invención del álgebra simbólica por el inglés George Peacock. Otro avance destacado fue el descubrimiento de sistemas algebraicos que tienen muchas propiedades de los números reales. Entre estos sistemas se encuentran las cuaternas del matemático irlandés William Rowan Hamilton, el análisis vectorial del matemático y físico estadounidense Josiah Willard Gibbs y los espacios ordenados de n dimensiones del matemático alemán Hermann Günther Grossman. Otro paso importante fue el desarrollo de la teoría de grupos, a partir de los trabajos de Lagrange y Galois sobre ecuaciones y su visión sobre el camino que seguirían las matemáticas en el estudio de las operaciones fundamentales. La introducción de Galois al concepto de grupo anunciaría una nueva dirección para la investigación en matemáticas la cual ha continuado desde entonces.
En la Conferencia Internacional de Matemáticos que tuvo lugar en París en 1900, el matemático alemán David Hilbert expuso sus teorías. Hilbert era catedrático en Gotinga, el hogar académico de Gauss y Riemann, y había contribuido de forma sustancial en casi todas las ramas de las matemáticas, desde su clásico Fundamentos de la geometría (1899) a su Fundamentos de la matemática en colaboración con otros autores. La conferencia de Hilbert en París consistió en un repaso a 23 problemas matemáticos que él creía podrían ser las metas de la investigación matemática del siglo que empezaba. Estos problemas, de hecho, han estimulado gran parte de los trabajos matemáticos del siglo XX, y cada vez que aparecen noticias de que otro de los “problemas de Hilbert” ha sido resuelto, la comunidad matemática internacional espera los detalles con impaciencia.
”Charles Babbage, en la Inglaterra del siglo XIX, diseñó una máquina capaz de realizar operaciones matemáticas automáticamente siguiendo una lista de instrucciones (programa) escritas en tarjetas o cintas. La imaginación de Babbage sobrepasó la tecnología de su tiempo, y no fue hasta la invención del relé, la válvula de vacío y después la del transistor cuando la computación programable a gran escala se hizo realidad. Este avance ha dado un gran impulso a ciertas ramas de las matemáticas, como el análisis numérico y las matemáticas finitas, y ha generado nuevas áreas de investigación matemática como el estudio de los algoritmos. Se ha convertido en una poderosa herramienta en campos tan diversos como la teoría de números, las ecuaciones diferenciales y el álgebra abstracta. Además, el ordenador ha permitido encontrar la solución a varios problemas matemáticos que no se habían podido resolver anteriormente, como el problema topológico de los cuatro colores propuestos a mediados del siglo XIX. El teorema dice que cuatro colores son suficientes para dibujar cualquier mapa, con la condición de que dos países limítrofes deben tener distintos colores. Este teorema fue demostrado en 1976 utilizando una computadora de gran capacidad de cálculo en la Universidad de Illinois (Estados Unidos).
Mathematics begins with counting. However, it is not reasonable to suggest that the count of antiquity was mathematics. It is possible to say that the mathematics begins only when a record of that count began to be kept and, therefore, some representation of the numbers was had. In Babylon, mathematics developed from 2000 a. C. Prior to this, for a long period a positional numerical system with base 60 evolved. This allowed to represent arbitrarily large numbers and fractions and became the foundations of a stronger and more dynamic mathematical development. Many other mathematical discoveries arose from astronomy, for example, the study of trigonometry. The greatest Greek progress in mathematics occurred between 200 BC. C. and 200 d. C. After that time progress continued in the Islamic countries. Mathematics flourished especially in Iran, Syria and India. This work did not match the advances made by the Greeks but in addition to their own, preserved Greek mathematics.
In the eighteenth century Euler stood out, who provided fundamental ideas about calculus and other branches of mathematics and their applications. Euler wrote texts on calculus, mechanics and algebra that became models to follow for other authors interested in these disciplines. However, the success of Euler and other mathematicians to solve both mathematical and physical problems using the calculus only served to accentuate the lack of an adequate and justified development of the basic ideas of calculus. However, we must also mention Leibniz, whose far more rigorous approach to calculus (though not yet entirely satisfactory, put the conditions for the mathematical work of the eighteenth century more than that of Newton.) Leibniz's influence on the many members of The Bernoulli family was important to grow the strength of calculation and the variety of its applications.
XIX CENTURY. Of greater importance for algebra than the demonstration of the fundamental theorem by Gauss was the transformation it underwent during the nineteenth century to move from the mere study of polynomials to the study of the structure of algebraic systems. An important step in that direction was the invention of symbolic algebra by Englishman George Peacock. Another breakthrough was the discovery of algebraic systems that have many properties of real numbers. Among these systems are the quaternaries of the Irish mathematician William Rowan Hamilton, the vector analysis of the American mathematician and physicist Josiah Willard Gibbs, and the ordered n-dimensional spaces of the German mathematician Hermann Günther Grossman. Another important step was the development of group theory, based on the work of Lagrange and Galois on equations and his view on the way that mathematics would follow in the study of fundamental operations. Galois's introduction to the group concept would herald a new direction for research in mathematics which has continued ever since.
Cauchy, building on the work on Lagrange functions, began a rigorous analysis and began the study of the theory of functions of a complex variable. This work would be continued by Weierstrass and Riemann.


ALGERAIC  GEOMETRY
At the International Mathematical Conference held in Paris in 1900, the German mathematician David Hilbert expounded his theories. Hilbert was a professor at Göttingen, the academic home of Gauss and Riemann, and had contributed substantially in almost all branches of mathematics, from his classical Foundations of Geometry (1899) to his Foundations of Mathematics in collaboration with other authors . Hilbert's lecture in Paris consisted of a review of 23 mathematical problems that he believed might be the goals of mathematical research of the beginning of the century. These problems, in fact, have stimulated much of the mathematical work of the twentieth century, and every time news comes that another "Hilbert problem" has been solved, the international mathematical community awaits details impatiently.


"One of the first calculators was invented by Pascal in 1642. The sum was done by turning the wheels with a stylus, but other operations were really difficult.
"Charles Babbage, in nineteenth-century England, designed a machine capable of performing mathematical operations automatically by following a list of instructions (program) written on cards or tapes. Babbage's imagination surpassed the technology of his time, and it was not until the invention of the relay, the vacuum valve and then the transistor when large-scale programmable computation became reality. This advance has given a great impetus to certain branches of mathematics, such as numerical analysis and finite mathematics, and has generated new areas of mathematical research such as the study of algorithms. It has become a powerful tool in fields as diverse as number theory, differential equations, and abstract algebra. In addition, the computer has been able to find the solution to several mathematical problems that had not been solved previously, such as the topological problem of the four colors proposed in the mid-nineteenth century. The theorem states that four colors are sufficient to draw any map, with the condition that two bordering countries must have different colors. This theorem was demonstrated in 1976 using a computer with high computational capacity at the University of Illinois (United States).

"The Museum of Science of London built in 1991, the first complete Difference Engine in honor of the birth of Charles Babbage. It has about 4000 pieces and weighs more than 2.5 tons. The device as Babbage conceived it would be an automated computer with printer output and powered by a steam engine. "Recreation of the Colossus decoding computer at Bletchley Park (1997). It is the first programmable electronic computer in the world. He helped cryptographers discover the keys to German Lorenz during World War II. Also mathematics today is taught and learned more easily through tics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario